TÉCNICAS APLICADAS EN NUESTROS TEXTILES

Teñido natural

Intervenir con color aquello que nos rodea ha sido una característica constante en el ser humano a lo largo de toda la historia. El teñido mediante plantas, maderas, insectos, animales y minerales forma parte de los legados que hoy en día permanecen y que se han manifestado mayormente en indumentaria y arte visual.

Teñir con recursos naturales conlleva conocer sobre plantas, fibras, procesos de extracción, químicos y modificaciones de color, además de su historia y de un respeto profundo por aquello que nuestros antepasados nos heredaron y lo que la tierra nos da.

Shibori

Aguja, hilo, piezas de madera y cuerdas son las herramientas protagonistas a la hora de trabajar con la técnica Shibori. Esta técnica consiste en generar reservas/compresiones a través de costuras, amarres o pliegues para bloquear el paso del tinte en ciertas zonas y obtener como resultado una serie de formas específicas para estampar la superficie.

Katazome con pasta Nori

El diseño especializado para esténcil, su respectivo corte, preparación de la tela, elaboración y aplicación de pastas hechas a base de arroz forman parte de los procesos de estampado 100% manuales que resultan en hermosos contrastes figura/fondo a nivel textil.

La estampación mediante la técnica de katazome y pasta nori (pasta hecha a base salvado de arroz y harina de arroz glutinoso) requiere de gran precisión, consiste en aplicar la pasta en ciertas zonas del textil a través de un esténcil para generar reservas y evitar que el tinte entre en contacto con la tela.

Marmoleado

La dispersión de pigmentos sobre un medio acuoso da origen a hermosos juegos visuales, en breves instantes el movimiento y el color se vuelven cómplices para generar estampados orgánicos y sorprendentes.

Durante el proceso de marmoleado los pigmentos entran en contacto con un medio compuesto en su mayoría por agua, se interviene la forma y posteriormente el textil que se estampará se deposita en la parte superior.